EN VENEZUELA, ¡NO PASARÁN!

Fernando Rendón, intelectual colombiano:

LA DEMOCRACIA NORTEAMERICANA, QUE LOS VERSOS VISIONARIOS DE WHITMAN INTENTARAN VANAMENTE ANTICIPAR, SE HA CONVERTIDO EN UNA DICTADORA PARA EL MUNDO Y EN UNA AFRENTA PARA SU PUEBLO

Las guerras que desarrollaron durante siglos la industria de armamentos, produjeron, a través de cierta retórica sobre las leyes internacionales, una fantasía de respeto entre las naciones. Las revoluciones crearon la ilusión de que la legislación progresiva protegería los derechos de los individuos vulnerados por los Estados.

Pero la realidad supera siempre la imaginación sobre la historia. La democracia norteamericana, que los versos visionarios de Walt Whitman intentaran vanamente anticipar, se ha convertido en una dictadora para el mundo y en una afrenta para su pueblo. Durante los últimos dos siglos, Estados Unidos es el país que más ha vulnerado la soberanía de los pueblos mediante invasiones, conspiraciones y golpes de estado.

Operaciones llamadas Furia Urgente, Causa Justa, Tormenta del Desierto, Serpiente Gótica, Alcance Infinito y Guerra Infinita son expresiones retóricas con las que signa sus crueles ataques. Granada, Panamá, Irak, Somalia, Afganistán, Sudán, Yugoslavia, Irak, Irán y Libia, son los territorios de su acción militar reciente y de sus conjuras sin fronteras. Un portaaviones nuclear suyo y fuerzas de ataques navegan ahora hacia la península coreana. Sus agentes terroristas han infiltrado el escenario político venezolano, para desestabilizar la revolución bolivariana que encabeza Nicolás Maduro. Millones de personas en el mundo se solidarizan con este proceso de transformaciones sociales, que visibiliza la resistencia mundial en Suramérica contra la acción del yanqui. A la vez otros millones de personas siguen estos procesos a través de la televisión, incapaces de pensar y de actuar en contravía del Imperio.

La voluntad estadounidense quiere dirigirse hoy a invadir a Venezuela. Si lo permitimos, en poco tiempo invadirá a otras naciones de Suramérica, posicionando su codiciosa guerra de saqueo en la región. Toda nuestra solidaridad debe concentrarse en la defensa de la Revolución Bolivariana, eje del arco del movimiento democrático de naciones progresivas y democráticas del continente. Es nuestro llamado.

Fernando Rendón, poeta e intelectual colombiano, es fundador y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín e integrante de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, en Colombia.

Comentarios