Comenzó en Nueva York edición XVIII del Havana Film Festival


El evento previsto hasta el 7 de abril en salas y teatros de Manhattan, Queens y El Bronx rinde este año homenaje a Juan Padrón, una de las principales figuras del cine cubano de animación, y al recién fallecido director argentino Eliseo Subiela


Fuente: Granma


La XVIII edición del Havana Film Festival de Nueva York destacada muestra que promueve por todo lo alto el Cinema Latinoamericano comenzó en Directors Guild of America Theater, de la calle 57 y Avenida de las Américas desde el jueves 30 de marzo con más de 35 producciones en cartelera, la mayoría de ellas latinoamericanas, y 12 películas en competencia por el premio HavanaStar.

El evento previsto hasta el 7 de abril en salas y teatros de Manhattan, Queens y El Bronx rinde este año homenaje a Juan Padrón, una de las principales figuras del cine cubano de animación, y al recién fallecido director argentino Eliseo Subiela.

La jornada inaugural incluye la presentación de la película cubana Esteban, del director Jonal Cosculluela, y un coctel de bienvenida a los participantes, en la sede de la Misión Permanente de la Isla ante las Naciones Unidas.

Las cintas en competencia en el festival son la propia Esteban, Ya no es Antes (Cuba-Canadá), El Amparo (Venezuela-Colombia), Jeffrey (República Dominicana-Francia), Salsipuedes (Panamá), El Candidato (Uruguay-Argentina), Carpinteros (República Dominicana), Vida de Familia (Chile) y El Soborno del Cielo (Colombia).

Completan la relación de largometrajes que optan por el premio HavanaStar: El Techo (Cuba-Nicaragua), Translúcido (Ecuador-Estados Unidos) y Últimos Días en La Habana (Cuba-España).

Varias de las películas del XVIII Havana Film Festival de Nueva York son estrenos en Estados Unidos o en la Gran Manzana.

Respecto a los homenajeados, se exhibirán cintas de Padrón como Vampiros en La Habana, y cortos sobre su principal personaje, Elpidio Valdés; mientras que de Subiela los neoyorquinos y visitantes podrán disfrutar del clásico Hombre Mirando al Sudeste.

Además de las obras en competencia y los homenajes, se realizarán paneles acerca del séptimo arte cubano actual y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, con sede en la Isla, así como una exhibición de carteles sobre filmes de la mayor de las Antillas, entre otras actividades.

De acuerdo con la directora del festival, Carole Rosenberg, su 18 versión refuerza el objetivo de seguir construyendo puentes entre Estados Unidos y Cuba, a través de programas culturales.

Comentarios