100,000 firmas por la excarcelación de Oscar

Luego de las más de 100,000 firmas, los puertorriqueños y los amantes de la justicia esperan una respuesta afirmativa de Obama, antes de abandona la Casa Blanca el 20 de enero de 2017; la excarcelación de Oscar López Rivera.

Articulo y fotografías: Ramón Frontera Nieves
Fuente: El Diablo Ilustrado
 
 
 
El pueblo puertorriqueño está de celebración, con cierto escepticismo y mucha suspicacia, al lograr sobrepasar las 100,000 firmas registradas en el programa de la Casa Blanca, “We the People”; para reclamar la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera. Bajo los estatutos de este programa, creado por la actual (y saliente) administración estadounidense, el presidente Barack Obama está en la obligación de responder a esta solicitud. Sea cual fuere su respuesta tiene que hacerla pública. La alegría, producto de una nueva misión cumplida, esta empañada por el escepticismo y la suspicacia, pues el caso de Oscar, es uno que es de muy claro conocimiento de primera mano, por el presidente Obama, y nunca se ha expresado claramente sobre el asunto.

El congresista Luis Gutiérrez, de Chicago, desde ante de Obama juramentar en su primer mandato presidencial en el 2008, le presentó el caso Oscar. En múltiples ocasiones, Gutiérrez y dos de los congresistas de Nueva York, Nydia Velázquez y José Serrano, han reclamado personalmente a Obama la excarcelación de Oscar. Además, también en múltiples ocasiones, han realizado este reclamo en el pleno del congreso estadounidense.

Al sobrepasar, por varios miles, la cantidad de las 100,000 firmas, el Presidente estadounidense tiene una mayor presión pública en el ámbito nacional e internacional.

Oscar, de 73 años, se encuentra encarcelado por más de 35 años en prisiones estadounidenses. Fue acusado por conspiración sediciosa para derrocar al gobierno estadounidense. Nunca fue acusado por ningún delito violento. Los primeros 10 años fueron en confinamiento solitario. Su caso en los tribunales estadounidense, tiene un gran parecido al de los Cinco Héroes Cubanos; donde el odio, las mentiras y la injusticia, imperó durante todo el proceso judicial.

La campaña de excarcelación de Oscar ha tenido diferentes manifestaciones y ha realizado múltiples actividades en el mundo entero. Durante los pasados días en Cuba, la Sociedad Cultural José Martí, organizó y auspició toda una Jornada por la liberación del puertorriqueño. Convocaron a una bicicletada la cual recorrió varias de las principales calles habaneras, con banderas y letreros a favor de Oscar. Ofrecieron foros y una exposición fotográfica. También organizaron a varios corredores cubanos e internacionales para participar en el Marabana, portando camisetas y letreros. Actividades que contaron con la dirección y participación de René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes Cubanos.

Este reclamo de justicia se emite desde diferentes confines del planeta. Varios líderes mundiales entre ellos el expresidente de Uruguay, José Mújica, el argentino Adolfo Pérez Esquivel (premio nobel de la Paz), la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (premio nobel de la Paz) y otros muchos le han expresado a Obama que permita que Oscar regrese a su Patria.

Obama ha concedido cientos de indultos, aun a criminales violentos y asociados con drogas, alegando que las condenas fueron desproporcionadas al crimen. La condena de 70 años, impuesta a Oscar, es una totalmente desproporcionada. Nunca se le acusó de un delito violento. Su lucha fue por lograr la independencia de Puerto Rico. Recordemos que el colonialismo es un crimen contra la humanidad.

Luego de las más de 100,000 firmas, los puertorriqueños y los amantes de la justicia esperan una respuesta afirmativa de Obama, antes de abandona la Casa Blanca el 20 de enero de 2017; la excarcelación de Oscar López Rivera.

Comentarios