La REDH te dice HASTA SIEMPRE COMANDANTE


MENSAJES DE LOS CAPITULOS NACIONALES Y LOS NODOS DE LA EDH


FIDEL VIVE, LA LUCHA SIGUE. Mensaje de la REDH-México


El Capítulo México de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad lamenta profundamente la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, revolucionario íntegro, que hizo de la ética y el internacionalismo política de Estado. Constructor de ideas y acciones en defensa de la humanidad, enemigo incansable de toda forma de opresión, dominación y explotación, era, a la vez, un hombre generoso y sensible. No sólo entregó su vida fructífera a Cuba y su pueblo, sino a forjar las bases para otro mundo posible. Martiano y comunista, no se rindió jamás frente al imperialismo estadounidense, y coadyuvó a la liberación y democratización de numerosos pueblos de África, Asia y América Latina. Se nos ha ido un prócer universal y un libertador de Nuestra América. Externamos nuestras más sentidas condolencias al pueblo cubano por esta gran pérdida, seguros de que su legado es inmortal, que el ejemplo de sacrificio y entrega revolucionarias seguirá presente en la defensa de la revolución, el socialismo, la justicia y la libertad.

                                ....................................


Mensaje de Al Mayadeen y la Red Internacional de Medios En Defensa de la Humanidad  a Raúl y al pueblo de Cuba

Fuente:AL MAYADEEN

Estimado Cro. General de Ejército Raúl Castro Ruz,Presidente de la República de CubaHonorable Dirección cubana: La partida del líder histórico de la Revolución cubana y gran luchador internacionalista, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, no es un acontecimiento pasajero en el transcurso de la vida de la humanidad, porque tampoco los 90 años de Fidel fueron una fase pasajera en la historia de la humanidad. Ghassan Ben Jeddou, Presidente del Consejo de Dirección de Al Mayadeen, Coordinador de la Red Internacional de Medios En Defensa de la Humanidad. Ghassan Ben Jeddou, Presidente del Consejo de Dirección de Al Mayadeen, Coordinador de la Red Internacional de Medios En Defensa de la Humanidad. Este día en que nos abandona Fidel es un día de tristeza y de desafío y esperanza a la vez. Siendo parte de esta humanidad, no solo sentimos el dolor de nuestra gran pérdida de un inspirador y un líder revolucionario, es más porque la tristeza se quedará en el alma por mucho tiempo, y eso se debe simplemente a que en la región árabe y en el mundo del Sur y el mundo libre hemos perdido un símbolo, que jamás dejó de ser airoso, digno y valiente. El dolor se debe realmente a que nos sentimos huérfanos sin la comandancia y el ímpetu de Fidel. Pero también este triste día, abraza en sí un desafío, una energía y una esperanza.

La muerte de Fidel, ese gran líder ejemplo de generosidad, de altruismo, de firmeza, padre de su pueblo viril, paciente y soberano que lo amó tanto y triunfó junto a él, representa para todos un inmenso reto intelectual, político y cultural. Su partida nos alienta a contemplar y pensar en el futuro con esperanza.

Fidel se ha ido, es cierto, pero dejó atrás a millones de "Fidel Castro" desplegados en Cuba y en el mundo de los revolucionarios, activistas, intelectuales y políticos comprometidos con los pueblos, líderes de revoluciones armados con las ideas de Fidel y de su experiencia y sus etapas de lucha, de victorias y de conquistas junto a un equipo a su alrededor, revolucionario, honesto, y comprometido con él y con la Revolución desde el principio y jamás han claudicado.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. Foto: Tomada de Google Fidel es realmente un gran símbolo de la humanidad, merecedor del Mérito a la vida con excelencia única, acaba de partir glorioso, digno y con toda la humildad de los gigantes.

Nuestro más sentido y profundo pésame a Cuba, su pueblo y su liderazgo, así como a la familia de Fidel. Nuestras condolencias a nosotros mismos también y a todos los hombres libres del mundo.

Ghassan Ben JeddouPresidente del Consejo de Dirección de Al Mayadeen

Coordinador de la Red Internacional de Medios En Defensa de la Humanidad

 ..........................................


Comandante Fidel Castro, la revolución no muere! Mensaje REDH-Italia y Red de Comunistas de Italia

Realmente penosa la escena de los «gusanos» que en Miami festejan la muerte de Fidel Castro como si se tratase de una victoria; y todavía más penosos los media, incluidos los “progresistas”, que dan espacio y resaltan esos miserables festejos.

La verdad es que el Comandante Fidel Castro, tantas veces dado por muerto por los media y los llamados “disidentes” -y que escapó de un gran número de atentados e intentos de asesinato orquestados por los servicios secretos de Washington y de otros países- se ha apagado hace pocas horas al final de una larga vida vivida intensamente y caracterizada por la coherencia revolucionaria.
Una vida vivida en el respeto a los valores y los objetivos que guiaron a un grupo de jóvenes cubanos, capaces al final de los años 50 de levantar a una población entera contra el feroz y corrupto régimen de Fulgencio Batista, títere de los intereses del gobierno de Washington, de las multinacionales y de la mafia. No solamente la historia lo ha absuelto ya, sino que ha decretado su eternidad como líder revolucionario junto a Ernesto Che Guevara y a Camilo Cienfuegos, capaces de subvertir una condición de inferioridad y explotación para llevar al país y al pueblo por un camino difícil pero orgulloso, de liberación y de dignidad.

Hoy, los media dominantes de todo el planeta, que no han ahorrado nunca críticas feroces contra Fidel, no pueden dejar de reconocer la estatura política, la capacidad de resistencia frente a las agresiones del enemigo, el sacrificio por el pueblo también en los momentos más difíciles. Como cuando con la desaparición de la Unión Soviética, a pesar de la crisis económica que caracterizó el llamado “período especial”, la Revolución Cubana quiso y supo garantizar a toda la población condiciones dignas de vida, la distribución de alimentos de primera necesidad, una asistencia sanitaria de vanguardia en el mundo y un sistema educativo capaz no solamente de erradicar el analfabetismo en la isla sino de elevar el nivel de instrucción en Cuba a la altura de los máximos en el mundo. Esto mientras, primero en Sudamérica, y después en los mismos Estados Unidos y en Europa, los regímenes “democráticos” sometían a las propias poblaciones a políticas de privatización draconianas, de recortes al estado del bienestar, al empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo en nombre del beneficio. La Revolución no sólo ha garantizado hasta ahora a Cuba y a su pueblo autodeterminación e independencia contra los objetivos y continuas agresiones de los Estados Unidos y de sus aliados. Desde hace décadas los revolucionarios, los médicos, los profesores cubanos han recorrido todo el sur del mundo combatiendo enfermedades, analfabetismo e injusticias. Hoy, si los “gusanos” de Miami festejan, los pueblos del mundo lloran la desaparición de un líder que ha contribuido a la liberación de una larga lista de países, desde la Venezuela bolivariana liberada del dominio del imperialismo USA a la Namibia liberada del racismo sudafricano, hasta la propia Sudáfrica, en cuya lucha contra el apartheid Cuba jugó un papel determinante y generoso. Es por esto por lo que hoy decimos: “Saludos, Comandante, la revolución no muere”. Que los pueblos del mundo sean capaces de seguir el ejemplo del cubano, que miles de Fidel Castro surjan para guiar la revuelta de los trabajadores y de los explotados.

Luciano Vasapollo

................................................

¡FIDEL, SIEMPRE ES 26! Mensaje REDH-Perú


Para percibir la real dimensión de la historia contemporánea, y en especial la de nuestra América, así como la de todos los pueblos que luchan por su liberación nacional y social, debemos tomar en cuenta la generosa vida desplegada, plena de ideales y batallas, por el Comandante Fidel Castro Ruz, lider indiscutido de la gloriosa revolución cubana.

Sobreponiéndonos al pesar personal y planetario de ya no poder contar con su presencia física, de no poder escuchar, de viva voz, sus sabios consejos, abrazamos solidariamente al heroico pueblo cubano y renovamos nuestra confianza  en su  invicta imagen revolucionaria que siempre nos acompañará en nuestras luchas contra el bloqueo imperialista, en la restitución de Guantánamo  a Cuba.

Fidel es historia viva, leyenda incandescente, poesía radiante del siglo XX. ¡Siempre es 26, Fidel, querido compañero!.

Hildebrando Pérez Grande. Coordinador del Capítulo Peruano de la READH

Comentarios