Intervención de Gerardo Hernández en Ocasión del 40 Aniversario del Crimen de Barbados

Cubanos todos, jóvenes de hoy, protagonistas del futuro: A 40 años de aquella tragedia por la que el pueblo enérgico y viril de Fidel lloro, haciendo temblar la injusticia, y ante los familiares de nuestros hermanos asesinados, juremos juntos no olvidar jamás!.


Compañeras y compañeros:


Dediquemos unas palabras de solidaridad a nuestros compatriotas de las provincias orientales que sufren los daños del huracán Mathew. Tengan la certeza de que la Revolución no dejara a nadie abandonado, y con el esfuerzo de todos los cubanos saldremos una vez más adelante.

Nos reunimos hoy para rendir tributo a las víctimas del Terrorismo de Estado, y en especial a 73 personas a quienes hace 40 años les fueron truncadas sus vidas, por la obstinación de elementos sin escrúpulos que no toleran la existencia de un proyecto socialista en nuestro país.

Entre las personas que viajaban en el avión de Cubana el 6 de Octubre de 1976, se encontraban jóvenes como muchos de los que hoy están aquí presentes. Los atletas del Equipo Juvenil de Esgrima de Cuba, que habían participado en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, celebrado en Caracas, regresaban a casa con la alegría del deber cumplido, y las medallas en sus pechos, prestos a compartir el júbilo con sus familiares.

Hermanos, la tragedia que hoy recordamos es más que una efeméride, es más que un hecho dentro del calendario.... Imaginen ustedes que sus madres, sus padres, sus hermanos que los esperan en casa, no vuelvan a verlos jamás.... Aquellos jóvenes nunca más pudieron ser abrazados por sus familiares. Por ellos, millones de cubanos lloramos, y de ustedes dependerá que tantas lágrimas y tanto dolor no hayan sido en vano.

Para evitar hechos tan horrendos como el crimen de Barbados, cinco jóvenes cubanos partimos hacia los Estados Unidos, y por mantenernos fieles a nuestros principios cumplimos 16 años en prisión. Antes que nosotros, otros héroes y heroínas cumplieron misiones similares desde el más absoluto anonimato, y tengan la certeza de que siempre, por cada terrorista que pretenda enlutar a nuestra patria, habrá miles de cubanos dispuestos a los mayores sacrificios para evitar semejante dolor a nuestro pueblo.

Hace algún tiempo, estando Los Cinco aun en prisión, recibimos con indignación la noticia de que en un programa humorístico de la televisión de Miami se hacían burlas con una frase: "Pégate al agua Felo!". Fueron las últimas palabras que en medio de la agonía y desesperación se escucharon en aquella aeronave, poco antes de que todos sus ocupantes fueran despedazados. Que nadie piense que se trata de una casualidad. Si los enemigos de la Revolución lograran sus propósitos, esa frase quedaría en la historia como un chiste, cada 6 de octubre se conmemoraría el aniversario de una acción heroica, nuestros muertos caerían en el olvido, y a los asesinos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch se les rendirían honores. ¡De ustedes dependerá que algo así no ocurra nunca!

Cubanos todos, jóvenes de hoy, protagonistas del futuro: A 40 años de aquella tragedia por la que el pueblo enérgico y viril de Fidel lloro, haciendo temblar la injusticia, y ante los familiares de nuestros hermanos asesinados, juremos juntos no olvidar jamás!.

Gloria Eterna a los Mártires de Barbados!
Patria o Muerte!
Venceremos!

Comentarios