Raúl en Cartagena para asistir a la firma de la Paz

Este domingo llegó a Cartagena de Indias, Colombia, el presidente cubano Raúl Castro, quien encabezará la delegación cubana presente en el acto de firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado.

Fuente: Cubadebate
Según el diario El Espectador, “su presencia es de vital importancia porque su país acogió la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y las FARC durante los últimos cuatro años. Su apoyo fue vital para ponerle fin a cinco décadas de conflicto armado”.

Raúl es el segundo jefe de Estado y fue recibido por la Vice Canciller Colombiana, Patty Londoño; el Director de Protocolo de la Cancillería, comandante Ramirez; el Embajador de Cuba en Colombia, José Luís Gonce; el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez y el historiador, Eusebio Leal.

La paz se firmará a las 5:00 pm (hora local), de lunes.

La cita tiene como antecedente la X Conferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cuando sus integrantes ratificaron el pacto del pasado 24 de agosto divulgado en Cuba, mediante el cual el Ejecutivo y esa guerrilla decidieron concluir más de 50 años de confrontación bélica.

A la rúbrica formal del trascendental convenio le seguirá el plebiscito, previsto para el 2 de octubre, a través del cual los ciudadanos deberán validar el conjunto de consensos alcanzados en la capital cubana, sede durante casi cuatro años de las conversaciones entre ambas partes.

La ceremonia protocolar para suscribir el llamado Acuerdo Final tendrá como testigos a delegados de los países garantes de las ya finalizadas pláticas pacificadoras (Cuba y Noruega) y de los acompañantes (Venezuela y Chile), así como al máximo representante de la ONU, organismo que supervisará el cese el fuego bilateral y la dejación de las armas o desarme de los insurgentes.
Llega a Cartagena el presidente de Cuba Raúl Castro para la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. Foto: AFP

Comentarios