Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, 2016

En el 4 de noviembre, llamamos a la diversidad de organizaciones, movimientos sociales y expresiones comprometidos con el cambio social para avanzar en este proceso de articulación y salir a las calles a gritar a una sola voz: 

 ¡Ni un paso atrás! ¡ 
¡Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales! 

Articulación de los Movimientos Sociales hacia el ALBA


Estimados/as compañeros y compañeras,

Una década después de la derrota del ALCA, una nueva ofensiva neoliberal está si diseñando en el Continente, y tiene expresión en el ataque a los derechos básicos de los pueblos, como las violaciones a trabajadoras/es, campesinas/os, a los pueblos originarios, mujeres, jóvenes, y a las diversidades raciales, culturales y sexuales. Con los golpes de Estado consumados en Haití (2002), Honduras (2009), Paraguay (2012) y más recién en Brasil (2016), el capitalismo avanza en nuestras vidas para interrumpir el proceso reciente de transformación protagonizado por los pueblos, que resultó en más derechos para todas y todos, mayor inclusión social, soberanía sobre sus territorios, bienes comunes, con más formas y herramientas democráticas para el ejercicio político y la participación popular.

Frente a esta contraofensiva del imperio se realizó el Encuentro Hemisférico “Derrota del ALCA: 10 años después”, en Noviembre de 2015 en La Habana, y de allá salimos con la propuesta de una Jornada de Luchas continental unitaria entre ALBA Movimientos y varias otras articulaciones presentes. Desde entonces, se han realizado diversas reuniones en preparación a la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, que impulsará diversas acciones principalmente en el día 4 de Noviembre de 2016.

Es importante que desde ahora busquemos las demás organizaciones y articulaciones que se suman a este proceso para pensar conjuntamente que acciones realizar en este día. Para contribuir en este sentido siguen abajo informaciones sobre ese proceso y sus implicaciones para el continente que pasa por una coyuntura compleja, donde no podemos quedarnos paralizados ante los ataques a la soberanía de las naciones.

EL PROPÓSITO DE LA JORNADA

Las movilizaciones del Capital y de las grandes corporaciones en conjunto con los gobiernos neoliberales es implementar “nuevos” tratados de libre comercio que fueran derrotados en las elecciones de los años 2000. En un intento de ponerlos en práctica en un escenario de crisis mundial del capitalismo, el Imperio cambia los nombres de los tratados pero mantienen su estructura: el Tratado Internacional de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), la Asociación Transatlántica para el Comercio y la
Inversión (ATCI o TTIP, por su sigla en inglés), el Acuerdo integral de Economía y Comercio (CETA, por su sigla en inglés) y el Acuerdo Unión Europea – Mercosur, entre otros.

La Jornada será un espacio de articulación entre varios movimientos y organizaciones del Continente, y tiene el propósito de movilizarnos para la defensa de la democracia, actualmente sometida a una fuerte presión por fuerzas conservadoras, y contra la ofensiva del neoliberalismo, que ha radicalizado su agenda , presionando por nuevos tratados de libre comercio, que profundizan nuestra dependencia y participación marginal en la economía global, socavando nuestros derechos y nuestra soberanía.


EL 04 DE NOVIEMBRE

En esta fecha se conmemora la derrota del proyecto del ALCA en la Cumbre de las Américas de 2005, en Mar del Plata. La mayor victoria contra el neoliberalismo en el mundo. En 2016 se conmemorarán 11 años de esta victoria, el triunfo de los pueblos sobre el proyecto del imperialismo.

Por ello, para el 4 de noviembre llamamos a la diversidad de organizaciones, movimientos y expresiones sociales comprometidas con la transformación social a avanzar en este proceso de articulación y a tomar las calles de Nuestra América el 4 de noviembre de 2016 para gritar a una sola voz: ¡Ni un paso atrás! ¡Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales!

¿QUÉ HACER EN EL 04 DE NOVIEMBRE?
Actos públicos, manifestaciones, marchas, debates públicos, seminarios, paros y todas las acciones que movilicen nuestro pueblo. Para ello, la Jornada debe tener actividades con base en la siguiente agenda: la lucha contra el libre comercio y las trasnacionales, la profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberanías y la integración desde los pueblos.



MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN

En la página web de la jornada se encuentran varios materiales para difusión, como pegatinas, afiches: https://seguimosenlucha.wordpress.com/
Existen varios materiales disponibles. Entre ellos el Video de lanzamiento de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo: https://youtu.be/XeDA1hVq6-k
Y otros videos como:
El TPP bien explicado - https://youtu.be/qAekxox-vAI
Chile Mejor Sin TPP - www.chilemejorsintpp.cl
#LasPapasDecimosNoAlTPP - https://youtu.be/2WVRmx80bSk

DIFUSIÓN DE LAS ACCIÓN CON ANTELACIÓN Y COBERTURA DE COMUNICACIÓN
Para un mayor alcance de nuestras actividades, es importante que envíen las propuestas de acción para el correo para “comunicación@albamovimientos.org.br”.

Así conseguiremos coordinar nuestra comunicación y difundir nuestros actos para todo el Continente,
acompañando las movilizaciones de nuestros hermanos y mostrando al imperialismo que ellos tendrán mucha dificultad para intentar poner su proyecto nefasto en práctica en Nuestro Continente.
Cualquier deuda, estamos a la disposición.

Saludos fraternos y bolivarianos,

Secretaria Operativa Continental ALBA Movimientos

Página: www.albamovimientos.org - e-mail: secretaria@albamovimientos.org.br
Telefono: 00-55-11-2131-0870 - São Paulo – Brasil
São Paulo, 16 de Septiembre de2016.

Comentarios