Daniel Ortega y Rosario Murillo: candidatos del FSLN

La fórmula presidencial del FSLN-Alianza Unida Nicaragua Triunfa se inscribió ante el Consejo Supremo Elec­toral (CSE)
 

Fuente: Granma


El Presidente de la República, Comandante Daniel Or­te­ga, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Ro­sario Murillo, se inscribieron este mar­tes como candidatos oficiales a la pre­sidencia y vicepresidencia de Ni­cara­gua, respectivamente, para los co­micios generales del próximo 6 de no­viembre.

La fórmula presidencial del FSLN-Alianza Unida Nicaragua Triunfa se inscribió ante el Consejo Supremo Elec­toral (CSE).

Mi compromiso como Jefe de Es­tado es garantizar la paz y la estabilidad, dijo el mandatario, tras inscribir la fórmula presidencial con Murillo.

Asimismo, afirmó — citado por La Voz del Sandinismo— que su gobierno ha garantizado el derecho a la salud, a la educación, vivienda digna y quien viene construyendo y forjando ese proceso es el pueblo.

Refirió que Nicaragua vuelve a te­ner elecciones nacionales y destacó la alta participación de mujeres co­mo parte del Consejo Su­premo Elec­toral, ejemplo de la equidad de género que se promueve en el país, para que las féminas ocupen responsabilidades y cargos de acuerdo con sus potencialidades.

Señaló que en este sentido se ha logrado avanzar, a partir de la Ley del 50-50, en la conformación equitativa en cuanto al género en diversas instituciones gubernamentales, proceso que debe progresar todavía más.

El Comandante Daniel aseguró a los miembros del Consejo Supremo Electoral que pueden contar con todo el apoyo del Estado para garantizar el éxito del proceso, ya que es complejo y se debe realizar con recursos limitados debido a las características de la nación centroamericana.

Resaltó que la inscripción de varias alianzas da fe de la confianza y el pluripartidismo que existe en el país, don­de la población puede elegir a sus autoridades en paz.

Daniel señaló que el CSE tiene una enorme responsabilidad y agregó que además debe lidiar con poderes externos e internos, los cuales históricamente se satisfacen cuando el re­sultado electoral es a su favor.

En este sentido hizo referencia a elecciones celebradas anteriormente en el país, donde el Frente Sandinista de Liberación Nacional no siempre obtuvo resultados favorables, pero los supo respetar y acatar, aunque sin dejar de cuestionarlos.

Daniel mantiene un amplio apoyo popular a poco más de tres meses para que se celebren los comicios ge­nerales en el país, según reveló un estudio de opinión de la firma encuestadora M&R Consultores.
De acuerdo con el informe, el presidente cuenta con 82,2 % de simpatías, mientras que Rosario Murillo suma 82,8 % de opiniones positivas.

El estudio también recoge que 67,3 % de los nicaragüenses apoyan la gestión del jefe de Estado, al tiempo que el 78 opina que el Gobierno San­dinista toma en cuenta los intereses y las necesidades de la población.

Asimismo, la encuesta refleja que el FSLN se mantiene como el partido con mayores simpatías políticas en la nación.

Para el 6 de noviembre más de 3,4 millones de nicaragüenses están con­vocados a las urnas a fin de elegir pre­sidente y vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Par­lamento Centroa­mericano.

Nicaragua ha avanzado des­de el primer periodo presidencial de Daniel Or­tega, en el 2007, gracias a proyectos económicos y sociales que le han permitido una mejoría en las condiciones de vida de sus habitantes.

Una de sus principales iniciativas fue la re­cu­peración de la gratuidad en la salud y la educación.

Comentarios