Editorial Sensemayá, otra de las voces de Nicolás Guillén


Con el título Presencia negra en la cultura cubana se estrena la Editorial Sensemayá, de la Fundación Nicolás Guillén. Aunque tiene un plan pequeño por ahora, pretende agrupar la obra del poeta por temas




Madeleine Sautié



Con la salida del título Presencia negra en la cultura cubana, una antología de textos coordinada por la doctora Denia García Ronda, se estrena la Editorial Sensemayá, de la Fundación Nicolás Guillén (FNG), institución que cumple 25 años de creada y celebra por estos días con un grupo de actividades, el aniversario 114 del natalicio del Poeta Nacional.

La presentación de Presencia negra… tendrá lugar hoy a las cuatro de la tarde en la sala Villena de la Uneac y estará a cargo de Zuleica Romay Guerra, autora de libros que aluden al tema en cuestión. El texto recoge un grupo de conferencias organizadas por la propia Fundación acerca de la impronta negra en la sociedad y cultura cu­banas que se impartieron en el programa televisivo Universidad para Todos, y ahora recoge este texto que pretende contribuir a la socialización de la historia y contemporaneidad de temas como estos, ampliamente abordados por el autor de Sóngoro cosongo.

Denia García Ronda, directora del programa académico de la Fundación y de Sensemayá, explicó a la prensa que la editorial contribuye a divulgar la obra y el pensamiento de Guillén y que aunque tiene un plan pequeño por ahora, pretende agrupar la obra del poeta por temas. Pronto verá la luz un libro acerca de la visión de Guillén sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro y más adelante uno sobre lo que escribió sobre la República española. También se valora la posibilidad de reunir sus escritos en torno a América Latina y personalidades culturales artísticas y políticas de nuestra región, así como la posterior publicación de los poemarios por separado, en aras de que ganen personalidad, y la prosa guilleniana, de tanta riqueza como la poesía.

Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación, anunció la inauguración el pasado lunes del Centro Cultural y Recreativo para el adulto mayor como parte del Proyecto Todas las manos (de la Fundación), de amplia repercusión social, enclavado en la barriada de La Timba, municipio de Plaza de la Revolución, donde también se acaban de reunir las diversas filiales de la FNG para las futuras proyecciones de trabajo. Para hoy y mañana sesionará en estos mismos predios el taller Conceptos y herramientas metodológicas para el trabajo sociocultural comunitario, una de las acciones concretas que la Fun­dación ha convertido en realidad.

Comentarios